Entre los productos alcanzados por el cambio normativo están los juguetes. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes
Según informo Noticias Argentinas, el Gobierno nacional actualizó y simplificó el régimen de seguridad para productos de consumo mediante la Resolución 313/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La medida busca eliminar trámites innecesarios, reducir costos y agilizar procesos para fabricantes e importadores.
La nueva normativa modifica el esquema vigente con el fin de ampliar las formas de verificación de los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir siete categorías de productos. Desde ahora, se aceptarán certificaciones de organismos internacionales reconocidos, por lo que dejará de ser obligatorio repetir en el país controles ya realizados en el exterior.
Desde el Ejecutivo destacaron que “se actualizan normas que, en algunos casos, tenían más de veinte años de antigüedad”, y agregaron que “se incorpora la posibilidad de utilizar ensayos y certificados del exterior provenientes de organismos con probada competencia técnica”.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso que cualquier organismo técnico —nacional o extranjero— acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) o por entidades reconocidas en acuerdos multilaterales podrá realizar informes de ensayo o emitir certificados válidos.
Los productos alcanzados por la resolución son:
Encendedores
Anteojos para sol
Bicicletas de uso infantil
Juguetes
Tableros derivados de madera de fibras y de partículas
Muebles fabricados con dichos tableros
En los considerandos, el texto oficial argumenta que el análisis de la normativa vigente evidenció “procesos susceptibles de ser simplificados y estándares de calidad desactualizados respecto de los que hoy se reconocen e implementan a nivel mundial”.
En ese marco, se concluyó que “para actualizar los estándares de calidad del mobiliario y garantizar una gestión más eficiente, resulta imprescindible introducir reformas al régimen vigente y derogar las normas que actualmente lo regulan”.
Hasta ahora, los fabricantes e importadores estaban obligados a repetir ensayos y certificaciones en el país, aunque ya los hubieran realizado en el exterior. Además, debían cumplir con trámites administrativos que generaban demoras y altos costos, tanto para el sector privado como para el Estado, difundió Noticias Argentinas.
La resolución también permite incorporar normas técnicas internacionales reconocidas como ISO, EN (Norma Europea), ASTM, además de las IRAM y NM (Norma MERCOSUR) ya vigentes en Argentina, en reemplazo de requisitos desactualizados.
Desde el Gobierno subrayaron que “la medida elimina más de 12.000 trámites burocráticos por año y reduce costos innecesarios, lo que impulsa una mayor oferta de productos y fomenta la competencia”.
Además, se destacó que estas reformas se alinean con los recientes cambios en las
Normas y Procedimientos de Control Metrológico. Entre ellos, se menciona la certificación internacional del Organismo Internacional de Metrología Legal (OIML) para instrumentos como balanzas, termómetros, medidores de agua y surtidores de combustible, cuya verificación inicial ahora se agiliza mediante el reconocimiento de ensayos internacionales realizados por laboratorios con acuerdos multilaterales con el OAA.